Tipos de hackers

 

Sombrero negro

Su trabajo tiene como base objetivos egoístas, como obtener ganancias financieras, cobrar algún tipo de venganza o simplemente provocar estragos en alguna agencia o persona. 
Los también conocidos como ciberdelincuentes acceden a sistemas o redes no autorizadas con el único objetivo de causar daños, obtener acceso a información financieras, datos personales, contraseñas, introducir algún virus, entre otras acciones malintencionadas.

Sombrero gris

Frecuentemente llevan a cabo operaciones ligeramente cuestionables desde el punto moral, como piratear grupos a los que se oponen o lanzar protestas hacktivistas; un ejemplo de un hacktivista es Anonymous, que utiliza sus habilidades para atacar al gobierno. 
Para los grey hat la ética depende siempre del momento y del lugar. Brindan su servicio a agencias de inteligencia, gobiernos, entre otros sectores y sus acciones dependen del tipo de cliente que los contrate. 

Sombrero blanco

Los piratas informáticos de sombrero blanco están enfocados en buenas prácticas para mejorar la seguridad, encontrar fallas en ellas y notificar a la víctima para que pueda poner manos a la obra para solucionar los inconvenientes.
Muchas compañías grandes, como Facebook o Google, suelen ofrecer recompensas a los profesionales en hacking ético que descubren agujeros de seguridad dentro de sus servicios o redes sociales.